Oscars 2004: Discurso Jamie Foxx, Mejor actor por "Ray"

Uff. Supongo que tengo que hacer esto otra vez (canta: oooh y la audiencia le responde). Sí, estáis preparados. Esto es por Ray Charles. Hay que redinse ante Ray Charles y su bello legado. Y gracias, Ray Charles, por vivir.

Tengo que agradecer mucho esta noche. Voy a empezar por Taylor Hackford. Taylor, me dices una oportunidad, tío. Pienso que el amor por Ray Charles estaba bajo la Tierra y tú lo has abierto y alzado. Ese amor estaba desquebrajado y derramado y ahora todo el mundo se muere en este amor. Gracias por darme la oportunidad de hacer la película. Y gracias por esperar 15 años para que yo pudiera hacerla. Te lo agradezco, eres mi Cruzado.

Agradezco a mis agentes y a Rick Kurtzman, Kim Hodgert, Steve Smooke y a todos mis agents Jaime King y Marcus King. Me dejan vivir este sueño afroamericano. Es bonito. Estoy contento de no haberlo dejado y por eso os quiero.

He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me ha aportado muchas experiencias y se lo agradezco. A mi hermana, es bajita pero es puro amor. A mi hija por decirme antes de subir aquí: "si no ganas papá seguirás siendo bueno".

Yo veo a Oprah y veo a Halle y quiero decir sus nombres. Quiero hablar con vosotras luego. Con ambas. Porque Oprah me permitió conocer a alguien llamado Sidney Poitier. Y Sidney Poitier me dijo (imitando su voz): "Yo te he visto solo una vez y he visto en tus ojos que hay una conexión. Eso es tu responsabilidad". Por eso estoy hablando de esa responsabilidad esta noche. Gracias, Sidney.

Esta es probablemente la parte más dura del discurso. Mi hija comparte el nombre de mi abuela: Marie. El nombre de mi abuela es Estelle Marie Talley. Y no está aquí esta noche. Y esto es lo más duro. Ella era profesora de primaria y me dijo: "mantente firme, pon tus hombros hacía atras y actua con sentido común" Y a todas partes donde fuimos me dijo: "Actua así siempre en cualquier sitio". Y cuando yo hacía el tonto ella me golpeaba y arreaba. Y si ella pudiera coger un Oscar me golpearía con él. Y después de golpearme me hablaba y me decía: "Quiero que seas un caballero del Sur". Y ella todavía me habla, solo que me habla en mis sueños. Y no puedo esperar a acostarme esta noche para saber lo que me tiene que decir de esto. Te quiero.

Pulsa aquí para ver los Oscars de Jamie Foxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario