Oscars 2005: Robert Altman, Oscar Honorífico

Gracias. Muchas gracias. Tengo mucho que decir y no me va a dar tiempo. Quiero agradecer a todo el mundo por esto, a la Academia. Me siento honrado y conmovido aceptando este premio. Cuando tuve las primeras noticias sobre esto me cogió con las barreras bajadas. Siempre pensé que estos tipos de premio significaban que estabas ya fuera. Y maldita sea yo estoy muy ocupado con los ensayos de la obra que estoy haciendo ahora en Londres. Estrenamos esta noche la última obra de Arthur Miller, “Resurrection Blues”. Yo estaba haciendo una entrevista para mi nueva película que acabo de terminar “El último show” la cual se estrenará este verano. Y me di cuenta que no estaba acabado. Por supuesto estoy feliz y emocionado por aceptar este premio. Y entiendo que es por todas mis películas porque, para mí, yo solo he hecho una única película muy larga. Y sé que a algunos les gustan algunas partes y a otros… en fin, está bien.

Quiero agradecer con todas las personas con las que he trabajado en mis películas, a los brillantes actores, a los sorprendentes equipos técnicos. No puedo nombrarlos a todos, por lo que voy a decir solo el nombre de una medico que se preocupó por mí, Jody Kaplan. Porque ella representa a todo el mundo que me ha apoyado para que esto fuese posible.

Yo siempre digo que hacer una película es como hacer castillos de arena en la playa. Invitas a tus amigos y los llevas y construyes esta bella estructura, para varios de vosotros, y esperas sentado a que la marea venga. Tomas una bebida, ves a la marea venir desde el océano a lo lejos. Y el castillo de arena permanece en tu mente. Ahora yo he construido más de 40 de ellos, y nunca me he cansado de ello. Ningún otro cineasta ha tenido mejor sacudida que yo. He sido muy afortunado en mi carrera. Nunca he tenido que dirigir una película que no quisiera elegir o adaptar. Amo hacer películas. Me han dado una entrada al mundo y a la condición humana por la que estaré siempre agradecido.

Finalmente quiero agradecer a mí familia que están casi todos allí por su amor y apoyo a través de los años. Y lo más importante, agradezco y aplaudo a mi esposa Kathryn Reed Altman son la cual no estaría aquí hoy. Gracias. Oh, una cosa más, estoy aquí creo bajo diferentes falsas excusas, y creo que debo ser sincere con vosotros. Hace 10 años…hace 11 años… yo tuve que hacerme un trasplante de corazón. Un trasplante total de corazón. Me dieron el corazón de una joven mujer que había fallecido a los 30, y he estado haciendo cálculos, y me habéis dado este premio demasiado pronto. Porque creo que aún me quedan otros 40 años de seguir. Y lo voy a intentar. Muchas gracias.

Pulsa aquí para ver los Oscars de Robert Altman

No hay comentarios:

Publicar un comentario