Oscars 1981: Henry Fonda, Mejor actor por "En el estanque dorado"

(Jane Fonda lo aceptó en su nombre)

Oh papa, estoy tan feliz y orgullosa por ti. Mi padre realmente no podía creer que esto iba a ocurrir pero me dijo que si ocurría querría que su esposa Shirlee aceptara el premio por él. Pero Shirlee quería estar con él esta noche, por lo que estoy yo aquí.

Y lo primero y sobre todo quiero agradecer en el nombre de mi padre a los miembros de la Academia que le han votado para este premio. Sé que él está ahora viéndonos por la TV y sé que se sentirá muy honrado, feliz y sorprendido. Y apuesto que cuando lo ha oído ha dicho: "hey, qué suerte". Aunque la suerte no tenga nada que ver con esto. Y sé que también él tiene un tremendo respeto por los otros actores que estaban nominados y que siempre se ha sentido un poco raro con estas cosas, estas competiciones, porque es como comparar manzanas con naranjas, y él se siente muy orgulloso de haber sido parte de este grupo maravilloso.

Y sé que él siente que nunca podría haber ganado de no ser por Katharine Hepburn. Si "En el estanque dorado" es uno de los más grandes éxitos de su vida, una de las principales razones es por ella, haber tenido la oportunidad de trabajar con ella y haber llegado a ser su amigo. Y sé que otra de las razones que hacen especial esta película para él es por la calidad de su equipo técnico. Cada uno de ellos, muchos de esos talentos han sido reconocidos ya esta noche en las nominaciones. Y al maravilloso reparto: Dougie McKeon, Dabney Coleman, Bill Lanteau, yo… es un padre orgulloso. El hombre que nos empujó a todos juntos fue nuestro productor Bruce Gilbert. Él es, mi padre es tan feliz, se siente tan afortunado de haber interpretado el papel de "Norman Thayer", un personaje que él ama y entiende muy bien. Y por eso él quería agradecer a ese sensible hombre que escribió estas palabras, que ya ha sido honrado esta noche, Ernest Thompson. Y por su tremendo talento y dirección de nuestro director Mark Rydell, él está muy agradecido. Todos llegamos a ser una familia durante el rodaje y seguimos juntos desde entonces. La gente le llama y viene a visitarle, y es como estar en familia, y esto a mi padre le hace muy feliz. Y también gracias a Marble Arch y Universal por el apoyo dado a "En el estanque dorado".

Él también ser siente muy afortunado de haber pasado un verano en esa parte tan bella de nuestro país, al norte de New Hampshire, y quiere agradecer a todas las personas que amablemente nos dieron su amistad y su bienvenida. Y está muy feliz, como lo estoy yo, de haber tenido nuestras dos familias juntas, los Hayden y los Fonda, en esas bellas orillas del lago donde nos conocimos incluso un poco más. El hubiera deseado que mi hermano Peter estuviese aquí está noche, pero Peter está ahora en algún lugar en la jungla de Filipinas enfrente de la cámara, como un buen Fonda. Y sé que finalmente, aunque realmente la primera, él quiere agradecer a Shirlee Fonda por haberle dado su amor durante 17 años, como él la llama su roca de Gibraltar. Sé que ella es su "Ethel Thayer". Papá, yo y todos los nietos vamos ahora corriendo a verte. Gracias.

Pulsa aquí para ver los Oscars de Henry Fonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario